Blogia
Kosh

CONVALIDAR CARNET DE CONDUCIR ARGENTINO

Como sabrán, Argentina y España tienen un convenio de convalidación de registro de conducir.

Esto salió aprox. En el 2003. Los primeros que hicimos el cambio (yo debo haber estado entre ellos ya que lo hice el mismo día que se validó la convalidación) nos resultó muy fácil, ya que llevé el carnet y en el momento me dieron el español, no tardé ni 1 hora que salí con un nuevo carnet español válido.

Como era de esperar, no habían pasado 5 meses que ya varios argentinos “vivos” habían intentado colar carnets falsos (o con menos de 2 años reales de emisión). Que sirva como atenuante que no sucedió solo para Argentina, sino que también sucedió con carnets de Venezuela y de otros países. Ante esto España cambió el proceso, complicándolo y haciendo que tarde varios meses (y gran parte debido a los “trámites” argentinos). El cambio consistió en que, con los datos de la solicitud de canje, Tráfico envía la información al consulado Argentino. Previamente hay que hacer una serie de trámites en argentina. Esta es la parte más difícil, al principio lo hacía el mismo consulado, pero era tan lento y tan ineficiente que llegó un punto que decidió que los solicitantes “se busquen la vida”. Ello implica básicamente tener a alguien de argentina que pueda hacer estos trámites. Hablo del Certificado de Legalidad, Titularidad o Autenticidad, que es un documento que debe emitir la municipalidad donde se expidió la licencia. En la mayoría de las municipalidades, para que el trámite lo pueda hacer otra persona, se debe enviar una autorización firmada con una fotocopia del DNI.

Una vez logramos el certificado, hay que apostillarlo. Para ello, la la buena persona que nos ayuda debe ir a cancillería y hacer el trámite (para los del interior previamente se debe ir al Ministerio del interior). También se puede hacer desde un colegio de escribanos (que en el fondo se ocupan de hacer estos pasos cobrando por el trámite).

Cuando tengamos todo en nuestras manos, debemos ir al consulado personalmente y llevar esos documentos (se puede hacer por correo, pero es más fácil y rápido de forma personal).

El consulado se encarga de enviar todo a la DGT, y algún día nos avisarán que el registro esta listo (ahora existe la opción de que lo envían por correo el registro al domicilio que le digamos).

Dicho todo esto, cada uno deberá evaluar que conviene… si hacer desde cero un nuevo registro en España (sale caro y hay que aprobar), o convalidarlo.

Dejo el link del consulado argentino:

http://www.consuladoargentinobarcelona.com/02_tramit/02_D_Conduc.htm

1 comentario

julian -

mucho mas facil canjearlo que hacerlo de cero...yo mande a mi madre a que le dieran el certificado de legalidad y antiguedad a trafico en mar del plata...tardo 2 dias...luego tuvo que llevarlo a la municipalidad a que lo firmase el intendente 3 dias..luego mandarlo a la haya por correo postal 1 dia....luego el apostillado de la haya 2 dias y me lo mandaron a la puerta de mi casa por UPS (480 pesos mas)..y en 2 dias ya lo tenia para presentarlo aqui en trafico...nada de consulados.