Blogia
Kosh

CRISIS

Hace poco una chica argentina preguntaba en un foro si estaba bien España para venirse a vivir debido a la crisis. Hubo muchas respuestas pesimistas, que decían que acá no había trabajo, que la cosa estaba mal, etc.

Se me ocurrió dar mi opinión, y aclaro, que es solo una opinión con la que se puede o no coincidir, ya que es lo que veo desde mi punto de vista.

Una crisis se define como un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de un suceso. Es decir que si no se produce modificación no hay crisis, o mejor dicho, si esta todo mal y sigue estando todo mal no hay crisis.

A partir de esto se puede concluir que el 2001 en Argentina hubo una crisis que duró al menos 2 años (según la percepción de la población), sin embargo en ese período en Angola el movimiento guerrillero UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), luego de que su líder fuera abatido en una emboscada, deponía sus armas y se alcanzaba una alto el fuego que derivaría en elecciones parlamentarias. Hace mucho que Angola no pasaba un momento tan bueno en su historia.

Por tanto un angolés que quería emigrar a Argentina podría haber pensado “no me conviene emigrar ya que Argentina esta en crisis”. Lo que no estaría teniendo en cuenta es que Angola seguía teniendo una expectativa de vida de 38,48 años, una mortalidad infantil del 116 cada 1000 y otros parámetros que, a pesar que ya no había una cruda guerra civil, seguía haciendo que sea un país mucho menos atractivo que Argentina.

También hace varios años se vivió una crisis en Suiza. Mi hermano vive en Lausanne y sus palabras fueron algo así como “ahora con esta crisis a un suizo ya no le alcanza para comprarse un Porsche y se debe conformar con una Mercedes CLK”.

Dicho esto vamos a dar un par de ejemplos de la situación actual de Argentina con respecto la de España en crisis.

Comparemos servicios: si alguien se ha tomado el ave Madrid-Barcelona podrá quizás compararlo con el servicio de Buenos Aires-Mar del plata. O un cercanías de renfe, digamos el Sants-Castelldefells, podría compararse con el Sarmiento, o el Mitre, ni hablar del San Martin. Creo que la diferencia esta clara entre los servicios.

El desempleo: lo peor de la crisis de España (y lo que más se remarca) es el desempleo, sin embargo en las estadísticas se toma en cuenta solo el trabajo en blanco. En argentina no hay estadísticas (al menos serías) sobre el empleo en blanco, pero si comparamos el empleo de las grandes ciudades como Buenos Aires o Rosario, con Madrid y Barcelona (con estadísticas privadas) la diferencia no es tan grande. Por otra parte es cierto que la gran desocupación de España se concentra en sobre todo en comunidades pobres, como Andalucía o Extremadura. Pero si comparamos el trabajo (en blanco) de estas comunidades con provincias argentinas como Formosa o Chaco tampoco la situación española es claramente más favorable (por más que las estadísticas de desempleo argentinas consideran el trabajo en negro o los repartos de planes de trabajo por parte de intendentes con fines partidistas).

Las hipotecas: en España se está realizando una fuerte movida contra las hipotecas y los bancos, sin embargo en argentina es prácticamente imposible conseguir actualmente préstamos y los que se consiguen tienen unas tasas que no bajan del 12% en los créditos del gobierno (cuyas condiciones son de muy difícil acceso). En España una hipoteca suele pagarse con tasas de entre el 3 al 6 %, es decir menos de la mitad.

Podría seguir con otros temas como seguridad, o poder adquisitivo, pero creo que las comparaciones están claras.

Dicho todo esto, es cierto que las estadísticas solo sirven como referencias, pero cada persona está lejos de ser una cifra. He conocido y conozco a muchos argentinos que les ha ido mal o han decidido volverse y en Argentina les está yendo mucho mejor allá, tanto profesionales como obreros, camareros, o un mecánico. Y también conozco muchas situaciones a la inversa, gente que se ha venido de España y que les ha ido mucho mejor por aquí, tanto a nivel laboral como a nivel de calidad de vida.

Resumiendo, en mi opinión en el peor momento de España, aún sigue superando al mejor momento que podría tener Argentina (que por cierto no es el actual). Pero, dicho esto, la situación del país sino que es solo uno más de los factores que inciden en el “éxito” de un inmigrante.

0 comentarios