Blogia
Kosh

DIFERENCIAS ENTRE RELATO Y NOVELA

Mi nombre es Juan, y se que es un nombre extraño para un soldado ingles, la verdad es que nunca me había preguntado como un soldado ingles puede llevar un nombre tan extraño. Hoy lo hable con el médico del hospital militar de campaña y me dijo que era bueno que piense esas cosas.
Hace ya varios meses que estaba en el frente luchando, cada día era una aventura nueva, alguna nueva emocionante misión que cumplir, sorteando al enemigo y al final siempre triunfando, rescatando a prisioneros, destruyendo los armamentos del otro bando. Sin ser modesto, de no ser por la intervención de mi comando, hubiese cambiado el curso de la guerra.
Pero un par de días atrás me trajeron a este hospital, debí haber sufrido alguna herida en un ataque me imagino, aunque no lo recuerdo, no tampoco siento ninguna herida. Pienso que se debe a que no entiendo aún bien lo que paso, suele ocurrir en los accidentes. De todas maneras muchas veces fui herido en combate y nunca sentí dolor.
La misión había sido cumplida con éxito a pesar de que tuve que llevarla a cabo yo solo ya que nadie de mis hombres se presentó. Ataque el edificio yo solo y lo tome, reduciendo a toda la seguridad. Luego tiraron esos gases y no recuerdo mas.
Un día me puse a escribir, no se como conseguí el cuadernillo o el lápiz, pero lo conseguí y, entre bombardeo y bombardeo escribía. Mi vida es muy emocionante aunque parezca difícil, al fin y al cabo siempre, no se como, sobrevivo.
La historia comenzó, como no podía ser de otra manera, relatando la vida de un soldado, pero entonces fue cuando me pregunte si debía ser un relato o una novela. A mi siempre me habían comentado que lo que escribía era mas parecido al genero novela, pero yo siempre había terminado escribiendo relatos. Al menos creía que eran relatos ya que la extensión nunca superaba las diez páginas. Pero a medida que mejoraba mis relatos comenzaron a ser mas extensos y detallados, contando historias dentro de las historias y abarcando mas personajes y hechos secundarios. Así, continué escribiendo mas y mas, hasta que un día pregunte que diferencia había entre relato y novela en un taller literario en al que comencé a ir para mejorar técnica y aprender diversas cosas en general. Me dijeron entonces comenzaron a decirme muchas diferencias, pero yo, con ese excesivo poder de resumen que tengo de la vida, saque en limpio que básicamente un relato es corto y una novela es larga, y como me decían que era mas escritor de novelas que cuentos comencé a escribir una novela.
La historia como dije ya, era la de un soldado que, en resumen, y sin explicar toda la trama, se puede decir que vivía una situación difícil en plena guerra, su nombre era Job. Ya iba casi cincuenta páginas y me pregunte si eso ya era una novela, pero como me dijeron que novela era larga y relato corto, y no me pareció demasiado larga cincuenta páginas, ya que las novelas son mas de cien, por lo que seguí escribiendo. Entonces Job comenzó a vivir otras difíciles y arriesgadas aventuras. La verdad es que me apasionaban mucho y por eso seguí el relato en busca de que sea novela.
Ya iba ciento ochenta páginas y me pregunte si era suficiente, pero hay novelas mas largas que ciento ochenta páginas, por lo que seguí escribiendo. Y así seguí y seguí. La guerra terminó para Job y volvió a su aburrida ciudad, donde no ocurría demasiado, salía por las noches, conseguía un trabajo rutinario, vivía sin demasiada emoción, o al menos no con la emoción de mi vida.
Por momentos debía dejar de escribir para cumplir misiones a las que me empezaron a llamar los altos mandos ingleses. Pero cada tanto volvía a la novela.
Mi médico ahora dice que puede ser que me cure, yo no entiendo de que habla, estoy perfecto y ya puedo volver a la guerra, pero el insiste en que debo, de a poco, tratar de alejarme de la guerra, y de esa novela.

0 comentarios