Blogia
Kosh

EL CODIGO DA VINCI: JUGANDO CON LA HISTORIA

Un carpintero no tiene porque saber de mecánica, pero cuando lleve su auto al taller bien puede el mecánico comenzar a inventarle problemas sobre lo que le ocurre al auto y este se irá convencido de que, el gran mecánico, le soluciono el tema de las bujías a su auto Diesel y le cambio el filtro de la turbina.

Aunque no parezca, esto viene al tema porque es la manera de explicar como la gente normal no tiene porque ser experta en historia ni saber de teología, pero también por ello esta expuesta a que se la engañe y se le digan cosas sin el menor fundamento. Dan Brown es uno de esos mecánicos que utiliza sus mentiras, exageraciones e increíbles deducciones para levar al lector a sus teorías históricas, sabiendo que pocos serán los lectores que sean lo suficientemente curiosos como para comenzar un dedicado estudio y llegar a la conclusión de que se lo ha inventado todo.

Voy a hacer un breve resumen, la historia de Cristo se escribe en básicamente en seis libros de la Biblia (la Biblia es una unión de varios libros), cuatro son los evangelios, es decir la vida de Jesús escrita por apóstoles o escribas, el quinto es el libro de los Hechos de los Apóstoles y el último las cartas. Esto y nada más que esto es lo que se sabe de Jesús. Luego se fueron escribiendo leyendas y otras historias que se llamaron evangelios apócrifos, cada uno de los cuáles, ni se escondieron ni se quemaron, la iglesia los tiene y los deja leer y no tendría problemas en anexarlos a la Biblia si estos fuesen reales, pero ¿porque creerle a alguien que no estudio mas que lo básico para escribir sobre el tema frente a un grupo de gente que hace 1500 años que se dedica a estudiarlos?.

El problema es que cualquiera que escriba algo sobre un tema que se remonte mas allá de la edad de vida del hombre, es decir desde hace 150 años hacia atrás, como para asegurarse de que nadie estuviese vivo en ese entonces, puede inventar cualquier historia ya que por mas pruebas que puedan apoyar una u otra teoría siempre en el fondo es un tema de creencias.

¿Sabía usted que hace mil doscientos años, en la Patagonia argentina existían todavía algunos dinosaurios?, pero los indígenas de la zona, tehuelches y mapuches, los exterminaron. En las pinturas de las cuevas se ven claramente los rasgos de estos animales que cazaban con dinosaurios que hoy se conocen. Se han encontrado huesos de menos de dos mil años y en lugares donde habitaban estos indígenas que se dedicaron a comerlos hasta acabar con estos animales.

Bien podría yo, con un poco mas de información y seriedad, hacerle creer a alguno esto que escribo arriba sobre los dinosaurios, que por supuesto es un invento que se me ocurre a medida que escribo, y ese ejercicio es tan sencillo de realizar como el que hace el autor con el lector.

Admiro a los escritores que saben inventar historias basándose en la verdadera historia, admiro a Dan Brown por saber generar un escándalo donde solo su libro y su bolsillo salgan beneficiados mientras el revuelo le da bandera a los carpinteros para salir hablando de mecánica y de las bujías de sus Diesels, lo admiro porque me gustaría escribir una novela de ese estilo, con misterio creado manipulando la historia, creando leyendas, haciendo que todo sea un secreto que se debe proteger con la vida, una trama de sectas, ordenes sagradas, misterios ocultos de las garras de los malos que harán todo lo posible para destruirlo, y demás fantasías. Para que mentir y negar que me gustaría se un creador de ese tipo de historias, pero es que cuando me pongo a escribir y tomo un hecho de la historia me cuesta modificarlo a mi antojo, es como que siento que me estoy mintiendo, como que estoy diciendo algo falso y no logro hacerlo, por eso lo admiro, por tener esa frialdad de hacerlo sin mas reparos, después de todo en la literatura esta permitido.
Los que sí me daría pena es que alguien se tomase en serio esas historias y cuentos absurdos. Si alguien incluso duda que averigüe, que busque información, que estudie, para llegar a saber en cuantos errores, suposiciones falsas o sumamente exageradas carente totalmente de datos verídicos cae Dan Brown en su novela.
No es el hecho de criticar a la iglesia sin reparos, pero es que hay dos tipos de críticas a la iglesia hoy en día, las primeras por su doctrina, y para ello están los no católicos, que son libres de no serlo, y la otra es esta forma de inventar hechos para confundir a la gente que no tiene porque estar informada.

Vamos a un solo ejemplo: el supuesto pago de 100.000 por el Opus Dei.
En el peor de los casos que esto hubiera sucedido, quisiera saber ¿como logró enterarse?, ya que, siendo realistas, probablemente lo sabrían muy pocas personas y sería muy fácil de que incluso no existiesen prueba alguna de ese movimiento.
Si es cierto lo que dice mas bien la CIA debería contratarlo para encontrar a Bin Laden, ya que seguramente el sepa donde esta y que hace todos los días.

No quiero profundizar más sobre el tema, además ya existe mucha gente que lo ha hecho mejor que yo, pero si alguien quiere saber sobre las invenciones en las que se baso el libro le recomiendo "EL SECRETO" y sobre todo las aclaraciónes sobre el Cristianismo, Da Vinci y los Evangelios.

1 comentario

tu hermano macho -

Che, leiste el libro del Codigo Da Vinci? Justo hoy compre un libro anterior de Dan Brown, donde aparentemente" juega a favor" de la iglesia. Lo empiezo esta noche, cuando termine te cuento.
Nabeiras