Blogia
Kosh

LA TIERRA

POR LA TIERRA DE LOS CAMINOS

POR LA TIERRA DE LOS CAMINOS Es la primer obra de Kosh, publicada en 1997. Consta de una recopilación de poesías de diversos estilos y temáticas. Participó en la Feria del Libro de Buenos Aires de ese mismo año, donde se vendieron todos los ejemplares disponibles y fue promocionada en los diarios argentinos La Nacion y Clarin con artículos en la sección cultural.

Para conseguir la obra, en España escribir a:

gkaracsonyi@yahoo.com

En argentina pedirla a:
Dunken

PROLOGO

RELATO DEL REY CIEGO

Escribió una nota a los padres de la sabiduría mientras caía la lluvia. Suplicaba que lo oyeran, cansado de ver gente caer, la arrojo por encima de las paredes doradas que dividen el reino de las almas.
-Solo yo entre una espesa niebla y oscuridad. Sin razón para un lugar así. Las fronteras eran frías y escuchaba a alguien gritar con dolor. Una forma emergía sobre las ruinas de mis esperanzas. -¡Me oyeron!. Por fin encontré el mensaje-.
El secreto de los ciegos y la sonrisa en su rostro. Los ojos de la noche se abrieron para que pudiera verla. Fue hacia sus ojos con la forma de una serpiente. La luz de la luna lejana delató lágrimas plateadas que caían brillando por su rostro y formaban un lago a sus pies. Era un lago donde las sombras navegaban en pequeñas barcas. Le agradecían a la luz, pues sin ella no podrían existir. Y él seguía allí...., y ella también. No se hundían, estaban sobre el agua. La luz de los ciegos volvió a iluminar.
Esta vez permaneció para siempre.

Así fue como, entre los rostros de la noche y los secretos de la oscuridad nació esta leyenda.

La miró a la cara y le ordenó, con el poder de un rey, que construya un lugar con esperanza y libertad para todos, donde no exista la tormenta ni los tiempos duros que se atrevan a ser vistos por sus ojos. Diciendo esto se recostó sobre los campos nevados, aspirando el dulce perfume del tiempo. - ¡Es su vida! – gritaron los ángeles furiosos, pero las noches y los días rodaban como abismos sobre el ardiente resplandor del cuerpo y hasta en su sangre. Las nubes atravesaban el cielo veloces y desaparecían aplastadas por el horizonte.
El rey nada mas hacia, sino esperar al guerrero del destino paciente. Su vida correría a ocultarse al verlo llegar.

El tiempo vino a cerrar el capítulo y aún seguirá lloviendo, para que aquel que será el nuevo rey aprenda a enfrentar la lucha.
- Ese rey fuiste tu y ese rey serás-.

EL SUEÑO DE LAS CUMBRES

-Y me siento a descansar, mientras la tarde golpea a la luz, hasta hacer sangrar un anochecer.
La vida me abre sus puertas, y alimenta a los hombres al crecer. La plenitud es arrasante, infinita, como un modesto milagro que se arrodilla a mis pies. Y me siento tan cerca de Dios, aún en estos tiempos, donde creemos tener el puñado necesario de respuestas para subsistir sin tener que soñar.
La nieve cubría todos los picos que se extendían hasta el horizonte, como arrugas sobre un mantel. Mas abajo, una espesa niebla pisaba los desolados valles, ocultándolos de mis ojos.
Soñaba con ser un cóndor. Esa tarde había visto uno, volaba en círculos mientras observaba el sol caer como si pudiera alcanzarlo con su mirada. No le importaba mi presencia, era parte de las montañas, de la armonía natural, de lo perfecto. Yo solo pertenecía a los señores del mundo, lo imperfecto, y estaba allí para aprender de él.
Las cumbres; el lugar desde donde los dioses se sientan a observar la humanidad; estirando los brazos podía abrazarlas, podía abrazar al mundo entero.
No existe más que un universo ficticio. El viento golpea mi rostro, lastimándome la piel, pero no es suficiente para quitarme el placer de estar allí. Hace frío, tengo las manos heladas, mis rodillas tiemblan, pero nada es capaz de perturbar este momento.
Un conjunto heterogéneo de sensaciones, casi indescriptibles, atraviesa, como una lanza, mi cuerpo y mente. Emoción, tristeza, pasión, temor, se entrelazan derivando en un confuso estado de plenitud inalcanzable.
La oscuridad es un juego en el cuál solo las estrellas participan, y la luna hace de juez. La noche, pintada en el cielo, es el campo de juego. Una corteza infinita que ríe del espacio y es indiferente al tiempo. Se burla de los hombres, jugando con lo cercano y lo lejano, demostrando, a pesar de nuestra soberbia, lo poco que representamos en el universo. Las constelaciones dan pie a la imaginación para dibujar figuras, uniéndolas con líneas imaginarias, y creando objetos, hombres, reyes, dioses y todo lo que necesitemos ver. Planetas coloridos, soles inalcanzables, mundos mágicos, soñando con una vida mejor. Galaxias lejanas, misterios que obligan a mirar, que no te permiten escapar, ceder ni negar. Escuchamos el silencio de un creador callado, porque no necesita palabras. Las estrellas reflejan su obra, a veces odiada, a veces amada, pero nunca comprendida. Olvidado, desprestigiado y negado por los hombres. Y siempre unido por un invisible y débil cordón, la fe. Difiere del conocer en un sector de oscuridad, la duda. Esa parte que depende de nosotros, que debemos aportar, que nos hace libres. Creer, sin lógica, sin pruebas porque no las hay, solo creer. De otra forma lo llamaríamos conocer, entonces no habría desafío, no habría elección, y perderíamos la libertad, esa debilidad que nos hace hombres.
Conocemos lo que sabemos, creemos en lo que no podemos conocer, y nos podemos equivocar, siempre. Para eso estamos.
Pero queremos saber, conocer, tenerlo todo, ahora, y sin esfuerzo. Además, queremos ser libres, elegir, sin contradicciones que nos compliquen la existencia, y peor aún, sin morir de por medio.
Siendo relativos buscamos lo absoluto, pero sin convertirnos en parte de ello, para no perder la esencia.
Descanso mirando las estrellas sobre un valle nevado que se abre paso en la inmensidad. No hay pájaros nocturnos, no hay luces artificiales. Solo el cielo y yo. La luna, las estrellas y Dios. Mañana será otro día. Ese es el tiempo. Medida del cambio que nos da este universo a todos aquellos que sufrimos el castigo de ser relativos, a todos aquellos que vivimos del cambio.
¿Es su obra, o es mera casualidad?. ¿Como podemos existir por casualidad, ser una simple coincidencia en un universo de leyes físicas, sin creador?. Entonces, la evolución, que nos dio ojos para ver, oídos para escuchar, voz para hablar y enseñar, e inteligencia para intentar comprender, ¿para que nos dio fe?.
Y si no podemos obtener la plena felicidad, al menos conozcamos el límite de lo que podemos poseer, sin dejar de creer que la plenitud existe, aunque no la podamos conocer, solo a través de la fe. Ser incompleto, buscando, inútilmente y en su compleja naturaleza, completarse. Ser incapaz de abarcar la eternidad, el infinito, un límite o la oscuridad. Pero, y con más razón, ser con derechos, y uno de ellos es creer.
La brisa desciende de los picos más altos, y ahora se detiene a observar la soledad. A mi lado, un espíritu se sienta a descansar. Y no es mentira, porque cuando estoy solo, estoy en mi mundo y todo lo que quiera puede pasar. Le pediría que me ayude a estrangular al tiempo para detenerlo, pero yo también estoy cansado, cansado para pensar. Las estrellas iluminan la nieve y mi alrededor. Después de todo, soy algo. Podría ser otras cosas, pero no necesito ser nada más.
Me mira como si fuese un arbusto más, que lucha por sobrevivir en aquella cruel ladera, que parece odiar la vida sobre su lomo, y utiliza al viento y el frío para deshacerse de ella. Me mira como si fuese fuego. Esas llamas que cautivan le atención de cualquier mortal. Me mira como si la oscuridad brillara. Respondo a sus ojos con los míos. Lo miro como las flores ven la primavera, como la piedra ve al castillo, como la gota ve al océano. Sabe lo que pienso, puedo percibirlo y no me importa. Es tarde, tal vez ya nada me importa. Se lo que me va a decir, no lo culpo;

-No busques lo que brilla
busca lo que vale
y hazlo brillar-.

No tenía porque ser un poeta ni un farsante. Su ventaja es no ser hombre. Me defiendo como un niño, atacando sin razón. Es parte del valle, con ese privilegio es fácil hablar.
No hay nubes, solo estrellas que caminan. Los pinceles que utiliza mi imaginación para dibujar las figuras en una hoja oscura como el espacio.
También podría volar, estirar mis brazos, se harían alas como las del cóndor, y así cruzar las montañas, los valles, las rutas naturales que nos hacen, día a día, crecer. Pero me quedo en la tierra, para vivir mejor.

-Perfecciona tus virtudes
acóplalas a tus deseos
y salí a volar-.

-Tan fácil como quedarse en casa, sin arriesgar-, le respondo.
Enojado, el espíritu se aleja. Sin alejarse, se aleja. Dice que estoy perdido, que no quiero soñar. -Sin sueños no existiría el mundo, y sin mundo no hay razón para que yo esté acá- dijo mientras desaparecía. Soñar puede ser tan hermoso que nos pone tristes, porque sabemos que alguna vez vamos a tener que volver a la realidad, y la verdad va a ser una noche estrellada, y nada mas. Esos son los sueños, agujeros en la noche, una perversa pasión, imposible de alcanzar.
Mas abajo, un río susurra su presencia mientras recorre su cauce. Y el agua llegará al mar volviendo a empezar, lo podemos sentir. Tan malo como un bien. Y como todas las criaturas de Dios, prometo hacer todo mejor, bajo la luz de la noche y por todo lo que veo.
Una estrella fugaz desvía mis ojos tomando las riendas de mi atención, deseo descubrir que es, como funciona y porque. No robamos lo que no sabemos, porque no sabemos donde está.
Nos sentimos frágiles, y volvemos al mundo.
-Y me siento a descansar, mientras la noche golpea a la oscuridad, hasta hacer sangrar un amanecer.

OJOS COLOR DEL TIEMPO

Si vivo solo para verte otra vez
sería aún difícil que me creas,
pero temo que dejes de saberlo,
temo que las palabras sean pocas
y lo entregues al rincón del olvido.

El temor es la madre del miedo,
y mis miedos navegan a la deriva
por aquél río salvaje de amor,
amor de unos ojos color del tiempo,
que solo tu mirada puede refugiar.

Tiempo que inunda las cascadas
por las que fluyen los recuerdos
destiñendo los colores del viento.
Ellos probaron el sabor de mi alma
para saber cuanto mas necesitaba.

Aunque no halla ventanas para verte,
donde la espuma vuelva al mar
voy a seguir de cerca esos miedos
para que no dejen de asustarme
o al menos para no dejarlos escapar.
.
Un oasis en medio de un desierto
una hoguera en una noche fría de montaña
un puerto en un mar tormentoso.

La única piedra de mi montaña
la única estrella de mi cielo
el único sueño de mis noches
la única luz de mi camino
el único árbol de mi bosque.

La única mujer de mi vida.

DUDAS

DUDAS I
.
Venciendo la inquietud de eternidad
miramos los campos sembrados
y el cielo sobre nosotros se nubla.
Es triste mirar atrás, mirar adelante.
¿Y que nos da esta vida?
un fuego que nos quema día a día,
abrimos nuestras almas a la nada
estirando los brazos hasta las nubes.
Donde vuelan los pájaros llegamos
pero nada existe sin Dios
y volvemos a caer en la tierra
pues de ella esta hecha nuestro mundo
y allá es donde debemos estar
por los siglos de los siglos.
.
DUDAS II
.
Mirando nuestro alrededor a cada momento
buscando nuestra vida inmóvil en el espacio.
¿Alguien quiere nuestras lágrimas?.
¿Alguien quiere nuestro amor?.
¿Alguien quiere desconectarnos?.
¿Alguien quiere vernos alumbrar?.
Yo se cosas que otros no saben,
por eso no soy mas, pero es un secreto.
¿Que quieren de mí?
cualquier cosa que tenga,
cualquier sueño que perdí.
No hay nada que esconder, nada que controlar.
Enfrentar el abismo, vender un alma,
¿ser menos o ser mas, es saber ?.
¿Porque les cuento todo esto?,
porque somos puertas abiertas
y solo importa lo que queda adentro.
Somos lo que perciben nuestros sentidos.
La piel de los vivos, la pena de los muertos,
la única puerta que no esta abierta
pero algún día se abrirá frente a nosotros,
se abrirá y se cerrará, a nuestras espaldas.
.
DUDAS III
.
Si alguien le da misterios
y los espejos no responden,
¿entonces que puede hacer ?.

Si trece es de mala suerte
y tanta gente lo cuenta,
¿que puede hacer un hombre ?.

Si exageran con los fantasmas
y espera verlos sonreír,
¿que le queda por perder ?.

Si la poesía es un trago
y la cantina ya hoy cerró,
¿cuantos aún puede tomar ?.

Si fuese una cuestión de miras
y él no sabe disparar a matar,
¿tendrá otra oportunidad ?.

Si hay mas de lo que crees
y él se queda en el mas allá,
¿no tuvo un pasaje de vuelta ?.

Si el amor viene y vá por las calles
y se ama cuando se quiere,
¿porque queda perdido ?.

Si los finales pasan por ahí
y solo los mira sin saludar,
¿no tendría tiempo de creer mas ?.
Si quedarse es una mala idea
y se piensa quedar igual,
¿Querrá un par de chances mas ?.

Si la vida es parte de su vida
y todo estaba escrito antes,
¿porque nunca leyó ese libro ?.
.
DUDAS IV
.
Si entendiste porque sopla el viento
no necesitas saber porque dejo de soplar
pero podes preguntarte cuando lo hará.

Y si viste volar un pájaro
pero la distancia lo alejó de tus ojos
siempre lo podes volver a recordar.

y si eres bueno con la vida
la vida va a ser buena con vos
porque con su mano se escriben las cosas.

Y si un esclavo se hace príncipe
puede esperar su imperio de rodillas
aunque nunca lo llegue a tener.

y si un ciego puede ver un atardecer
no tiene que dar gracias por nada
pero va a dar gracias igual.

Y si hay una luz brillando en el horizonte
no hace falta acercarse para verla
pero vamos a ir hacia ella igual.
.
DUDAS V
.
Hay alguien que te agarra, y te pide.
Te asusta, te despierta, y es irrelevante.
Piensas, pedís un mañana, ¿es coincidencia?.
un cartel te dice: ¡no eres creyente!
y le preguntas si vas a ir al cielo o al infierno.
Es tan evidente, ¿somos algo?..., ¿que?,
¿buscamos algo?, o solo existen átomos y vacío.
¡Ayuda!, para encontrar el futuro
para tenerlo entre mis manos.
¡Salvarme!, para entrar en el reino de la plenitud
para no vivir en vano, para ser cada vez mas.
Porque de algo soy y por algo estoy,
y lo único que sé es que camino,
camino a la muerte entre la niebla,
y es lo único que voy a saber,
pues lo demás es solo ilusiones,
pasatiempos que nos ayudan a olvidar
lo oscuro que es este juego.
.
DUDAS VI
.
Pensando mucho en poco.
Archivando nuestra libertad.
Diseñando un futuro incierto.
Esculpiendo una ideología.
¿Pero es tan fácil aprender a respirar?.
Nos aferramos a todo lo que hay
y creemos en las palabras escritas.
Miramos por la ventana una tarde
y vemos que la lluvia cae en nuestras ilusiones.
Nos llevamos un poco de cielo en silencio
y la gloria de un discurso oxidado.
Nos esconden en un rincón apartado
porque queremos decir lo que sabemos
pero ya lo escucharon antes.
Perdemos nuestro tiempo en sueños dorados
envueltos en una capa de apetencias.
Alienamos un espíritu de fantasías
mientras todo lo demás pueda esperar.
Pero la realidad existe y se presenta
para arrasar con lo bueno y lo malo
y transformarlo en simple realidad.
.
DUDAS VII
.
Ayer me volví a caer en el mundo,
y salí un poco para estar lejos.
Encontré un perro tirado en la vía,
un perro abandonado y solo.
Estaba herido, herido como yo.
Lloraba asustado y me acerqué a él.
Traté de ayudarlo y él me mordió.
Podría morir de rabia,
pero voy a morir de pena.
Vino el tren y el tren lo mató.
Si lo hubiera salvado me sentiría mejor,
y ningún libro me va a responder
porque tantas cosas marchan al revés,
eso lo respondes vos, lo responde tu fe.
.
DUDAS VIII
.
En las tierras del pasado
donde los muertos hablan
y respiran en las sombras
que bailan con la oscuridad.

Oía sus pasos a mis espaldas
pero no había nadie al voltear.
Si desearas verme lo harías
pero ya no puedo caminar.

Sentado frente a unas cataratas
esperando que el agua deje de caer.
Decían que todo tiene un final
no sabían que vuelve a empezar.

Y hay una piedra que se ríe
afuera en la locura de la noche
y los colores brillan en sus ojos
sobre un viejo sauce que duerme.

El tiempo que brilla junto al sol
y algún otro día te das cuenta
que pasaron muchos años ya
y siento miedo al preguntarme :

¿Como sé a donde vas y venís ?
¿como atragantarme con suspiros ?
¿como conocía cada destino ?
¿porque somos almas en llamas ?.

Pero nadie me da esas respuestas.
.
DUDAS IX
.
Toda luz tiene su mundo de sombras,
solo entre esas sombras puedo estar yo.
“Vivan las cosas pero no dejen lo bueno”;
escuchen las palabras de alguien que supo
escaparse de aquél manto de realidades,
aquellas que nos cubren al mirar el cielo.
Escuchen las palabras de alguien que supo
conocer la fantasía que hay por afuera,
que es lo verdadero aunque nadie lo ve.
Tiempos modernos que arrastran al vacío
tiempos de ira, amor, y vivir sin principios.
Y si es que soy menos de lo que puedo ser
es porque me alejé del ser que nos creo
y son las reglas del juego pero yo las sé
porque nos ocultamos tras los momentos
porque saber que crecer es lo mas valioso
es tener una esperanza de hacer el bien.
Guarda el miedo para cuando lo necesites
porque si pasó algo es siempre por algo
y eso es lo único que no se puede enseñar,
y eso es lo mas difícil que se debe aprender.
.
DUDAS X
.
Flotamos en el espacio y el tiempo,
no avanzamos sino que ellos nos mueven
porque somos sus prisioneros
y nuestra prisión es este universo.
Bailando entre las dudas que nos rodean
nos electrocutamos con nuestros sentidos
y con lo poco que encontramos
que es lo único que tenemos.
Eludimos lo desconocido con religiones
pronosticamos los misterios con profecías
hundimos nuestros cerebros con lo que sabemos
pero despreocupados porque no sabemos nada

Solo somos lo que no entendemos,
solo somos, un poco mas que nada
y un poco menos que algo.
.
DUDAS XI
.
Contra las estructuras desafiantes del cielo y la noche,
hemos estampado nuestros corazones.

Entretejiéndonos entre los devónicos señores del fuego,
hemos celebrado contra el placer.

Con las partes de la madera que cada día nos hace,
hemos hechizado nuestros pasados.

Atravesando el saturado velo de lo desconocido,
hemos visitado las líneas de la tarde.

Impulsando cada profundo paso que debemos dar,
hemos flotado sobre la brisa y el viento.

En cada hostil temor creado por este sediento mundo,
hemos atravesado nuestras almas.

Entre falsos arco iris de aceite nadando en los charcos,
hemos disecado la pasión que nos une.

Y con todo eso,¿ que hemos conseguido?,
inmunizar el destino de nuestros senderos,
volcar un susurro al ver el día desvanecerse,
y poder soñar sobre las nubes juntos.

ENTRE MONTAÑAS

La noche cae una vez mas después de tanto tiempo
y no ver un mundo abstracto, un mundo mágico
brillante como las estrellas que tímidamente lo cubren
y yo estoy ansioso de vivir, de quedarme solo
de estar cerca y lejos de todo lo que me rodea
porque aquí existe la noche, las demás son fantasías
son el entorno que hace mas visible esta sensación
cada señal se transforma en un universo inmaterial
se va consumiendo entre imágenes claras y simples.
Volví a las montañas, y quizás puedan ser otras,
distintas entre ellas, bajas o altas, húmedas o secas
tan frías como las noches, pero estoy de vuelta.
Solo cambia el tiempo y arrastra nuestros cambios
pero los motores que funcionan son los mismos
y nos conducirán siempre por una sola vía
por una sola comarca, y en ella yo soy rey
por algo tan simple como eso hoy soy feliz.

CARTA DE LA PAZ A LOS HOMBRES

Si pudieran
ver el bien
liberar sus espíritus
escapar de las reglas
soñar con sus almas
y dejar los objetos
podría acercarme.

Y si pudieran
romper las cadenas
abrazar la libertad
sentir la vida
quemar los días
y tirarlos por la ventana
podría animarme.

Y si pudieran
ser reales
iluminar lo que existe
estirar sus manos al cielo
hablarle al silencio
y sonreírle a las lagrimas
podría estar ahí.

Y si pudieran
limpiar sus mentes
mirar las estrellas
esconder el tiempo
cultivar ilusiones
y cosechar realidades
podría ser yo.

Y si pudieran
levantar sus ojos
escuchar al viento
creer en la verdad
amar lo que existe
y no solo lo que desean
podría vivir por siempre.

MONASTERIO

El monasterio desnuda la sabiduría,
montes a sus lados los dejan llevar,
brisas aullantes sobre heladas paredes,
dando alimentos de la soledad.

Cristales mojados por lluvias frías,
y un pájaro llora temiendo volar,
en un mundo apartado llorar es tan bueno,
imágenes de pureza presienten verdad.

Y en todo rito los monjes son sombras,
la luna es marfil y la noche es de fiar,
cada piedra es un símbolo de grandeza
que solo aquel hombre puede interpretar.

El cuerpo y el alma se tuercen las manos
y es solo que todo se debe acabar,
encerrados en un acertijo que llamamos vida
con ojos que ven apenas lo que hay.

Es que si no sabemos porque caminamos,
y si no nos detenemos siquiera a pensar,
seríamos esclavos que abrazan la nada
y algún día ancianos sin nada que dar.

AL FIN DE LOS TIEMPOS

Hay estrellas brillando en el cielo,
la luz las apaga y enciende el día.
Escuchamos el río correr por el valle
porque nos reúne con cada deseo .

Un arco iris se inmola en la nada,
nos deslumbra, no sabemos porque.
Las olas se despliegan por los mares
y de los acantilados suplicamos saber.

Nos preguntamos que es la grandeza
cuando esta se arrodilla a nuestros pies.
Nos preguntamos que son las cadenas
mientras nos dejamos encadenar.

Seguimos buscando la línea que nos une,
porque somos lo que vivimos y hacemos,
y vivimos y hacemos lo que somos,
hasta que lleguemos al fin de los tiempos.

RECUERDOS I

No soy tan fuerte como para llorar
mientras el alcohol recorre mis venas.
Solo en casa y ya es de noche,
solo en casa y hoy mas que nunca.
El tiempo destruye las montañas
y algún día se llevará nuestras vidas
pero no le preguntamos porque,
yo solo pregunto porque eres un recuerdo
que el tiempo no puede destruir.
Apenas entiendo lo que escribo,
apenas entiendo lo que pienso,
pero nunca voy a poder entender
porque es que aún te quiero.
Esta ciudad no tiene corazón
y tus ojos vuelan fríos como la oscuridad,
aunque todo tiemble a mi alrededor
solo esta noche, pero siempre fue así.
Porque sueño, sueño que caminamos,
caminamos juntos por un sendero,
hay árboles y flores a nuestros lados,
y somos casi felices avanzando en él,
porque allí es hacia donde caminamos.

SUEÑOS DE OSCURIDAD

Esos son los sueños de oscuridad
que nos atrapan cuando volteamos,
cada vez que bajamos los brazos,
y nos llevan como humo al viento.
El odio se hace nuestro fiel amigo,
el dulce placer de hacer sufrir es bien.
Ahí viene el enterrador a buscar
la carne de una pesadilla real.
Y nunca termina el triste trabajo
porque su aliada le dice que hay más.

Esos son los sueños de oscuridad
que hacen monstruos de los hombres,
que hacen que nada sea real.
En el whisky son el frío de las almas
que descansan enfrentando el castigo,
y aún creen que es cuestión de suerte.
Buscamos verdad, solo la buscamos,
erramos nuestro pasos, somos humanos,
lloramos los errores, y así vivimos.
Pero aceptarlo es buscar el camino,
porque todo es posible, todo.

¿Todo?.

EL DESAFIO DEL ANGEL

Atravesó navegando los océanos
caminó miles de kilómetros
preguntándose si debía llegar al final
o solo hasta verlo sonreír.

Sin hogar y sin vida que morir
el sol cubrió la tierra con sus brazos
y las estrellas no volvieron a brillar
pero la culpa es del que lo sabía.

Comienza otro día y el debe despertar
su alma desea seguir durmiendo y soñar
porque todo será tan extraño por ahí
hasta que el fuego baje un poco su llama.

En un sueño que ya la noche curó
pero el calor de su piel no le deja sentir
en lo que era una noche y terminó
que verás con tus ojos en algún lugar.

Su alma fue puesta a prueba
porque necesita la inmortalidad
o al menos volver a ser un ángel
que no lo mantenga con vida acá.

Esta en el corazón de la oscuridad
entre pesadillas que nunca terminan
entre los escombros que su mente dejó
para que alguien mas vuelva a construir.

Las palabras no alcanzan para hablar
para decir lo que queda por decir.
Los campos ya no serán mas verdes
pero el volará por los cielos igual.

EN MANOS DEL PROGRESO

El cielo llorando ve morir la tierra
sangrando en moribunda agonía
entre los escombros de la tiranía
que un día destrono a la vieja reina.

Y las selvas perdieron sus árboles
los ríos perdieron su transparencia
y el aire fue perdiendo su pureza
y el mundo perdió toda su belleza.

Los rifles destronaron el segundo reino
porque era mas frágil que el dinero
los grandes caballeros fueron prisioneros
resignándose a vivir y morir en jaulas.

Los colores del cielo fueron cambiando
se abuso de todo el reino conquistado
condenado a morir en manos de “progreso”
en un lugar que siempre fue para el hombre.

COMO EL FUEGO

Mirábamos la tarde llorar por la noche
mirábamos el cielo apoyarse sobre el horizonte
cuando un ángel cayó en la pradera.

Nuestros ojos se hicieron dudas
penetrantes como la herida que no sangra.
Las voces de nuestros espíritus
las palabras de nuestras pasiones
la brújula que nos guía a un destino
todo giraba en poderosos remolinos.
Un racimo de flores al viento
se fue como fuego plateado que arde
como fuego plateado que se extingue.
La esperanza inunda el alma de preludios
de refugios vacíos y secos senderos.
Las costas de un mar sin fondo
porque no hay noche que necesite saber
que somos a merced de nuestras ideas
el plato fuerte de una raza sabia
sabiduría que no vale palabra en el cielo.

Y cayó un ángel en la pradera
por eso lo vamos a hacer sufrir
sufrir hasta que muera.

El PUENTE

Bajo las apariencias del lugar donde nacimos
y vivimos cuando éramos jóvenes.

El horizonte marcando la distancia con la nada,
porque faltaba mucho para saber todo.

Y corríamos por los campos verdes en libertad,
quizá era lo único que teníamos.

El cielo era azul y las estrellas brillantes,
los años dorados, siempre dorados.

Ahora, del otro lado de las piezas que nos unen,
de las banderas del nuevo mundo.

El puente que una vez cruzamos y ya no esta,
destruido por nuestras manos.

Nos preguntamos cuanto mejor estamos,
pero sabemos que solo hay ruinas.

Que lo nuestro es un disfraz que oculta lo falso,
y no hay nada que pueda cambiar.

Que para aquellos que desafiaron la noche,
el final ya fue escrito.

Pero buscamos una razón mejor para ser felices,
y por eso cruzamos el puente.

RECUERDOS II

Los buenos recuerdos juntos
se pierden como las olas sobre el mar,
y me subo a la copa de un árbol
para ver correr los ríos secos.

Si quisimos sembrar una semilla
le faltó espacio y se ahorcó,
y me subo a la copa de un árbol
para ver las luces apagarse.

Estoy solo descansando de lo difícil
las cosas serán como deben ser,
y me subo a la copa de un árbol
para ver mi sombra en soledad.

Si amase la vida no sería mas feliz
a veces no existir sería mejor para mí,
y me subo a la copa de un árbol
para olvidar lo que me falta aprender.

¿Estaría escrito en algún lado?
en las oscuras ruinas de un amor,
y me subo a la copa de un árbol
para verme caer mejor.

Todo cuesta mas de lo que vale
pero si tuviese algo para dar lo daría,
y me subo a la copa de un árbol
para verla alejarse de mí.

CRONICA DE UN TORNADO

Mi futuro había sido una sorpresa
y ahora sé que mi vida es un tornado,
no por el poder, no por el día que dejo atrás,
solo porque nadie nunca me lo advirtió.

Podría elegir otra forma de ser
pero de todas maneras vamos a morir,
no por las lágrimas, no por el vacío en mi alma
solo por el sentido en que va y viene la gente.

Había caminado en círculos siempre
y ahora creo haber visto la luz,
no por el brillo, no por tener algo que decir,
solo porque me van a odiar igual.

Las cosas fáciles vienen de la oscuridad
y yo estoy preparado para volar en pedazos,
no por valentía, no por ser la carnada,
solo por el hecho de lo que puedo hacer.

AL MAR

En la oscuridad de una noche sangrante
mis labios secos a orillas de un mar.
Escucho voces que me hablan desde el agua,
veo figuras entre las olas que rompen
y que la arena las sepulta al llegar.
Siento que no me dejan ser lo que soy,
me presionan para buscar algo mas.
Me arrancarían un pedazo de alma
si supiesen el lugar donde la escondo,
si supiesen que poco vale el sol para mí.
Pero aún creen que la vida es una rueda
que gira hasta que pierde velocidad
y termina cayendo hacia un costado.
Porque éste es el imperio de las arenas,
ser rey es dominar las piedras.
En un universo inerte con poder de vivir
es la potencia de construir anillos,
para ser la violencia al destruirlos,
y es la importancia de hacerlo.
Escribir la historia con la pluma del cambio,
o mejor dejarlo como esta, estuvo y será.
Ahora las voces dejaron de hablar,
el silencio es el aliado del mar,
y aunque me alejo las olas rompen a mis espaldas
para recordarme que voy a volver,
mas veces de las que pueda,
menos veces de las que deba.

MOMENTOS HUMANOS

La arena del desierto borra las lágrimas,
las naciones del mundo escriben su lealtad,
la música suena en los extremos de la habitación,
los bosques sangran las frágiles heridas,
las mañanas sonríen en los días tristes,
las golondrinas vuelan en cielos lejanos,
las sombras reconocen lo que no son,
las penas ajenas sobreviven en tragedias,
los momentos son casi humanizados,
los magos juegan con los sentidos,
las luces se extinguen encandilando el vacío,
las persianas encierran a los de adentro,
las pirámides sofocan creencias convenientes,
los cielos convocan los nuevos misterios,
las emociones derivan en sutiles plagios,
las estrellas confunden a los viajeros,
las libertades entorpecen las rutas,
las cenicientas buscan sus príncipes,
los antiguos comercian con dioses,
las ilusiones transitan en infracciones.

¿Y es que él sabe todas estas cosas ?,
o solo deja que cada río recorra su cause.

NAVEGANDO

Necesito salir de esta silla
dejar de crecer y cambiar
vivir con lo que es mío
brillar con lo que tengo.

Cuando se apaga el cristal
en la fuente de los deseos
se va el efecto de la anestesia
y queda un desperdicio vacío.

Siempre soy el que navega
pero todo barco llega a puerto
y en ella esta la realidad
que es mas de lo que intuimos.

Desde una playa lejana
hasta que vuelva a nevar
voy a estar desde el fondo
creyendo estar en los sueños.